SALON DE LA FAMA
36 años han transcurrido desde la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. institucionalizó el ingreso de las figuras más importantes del Deporte en México a su Salón de la Fama.
Desde 1978, cada dos años, ingresan para quedarse en ese recinto, los nombres de los hombres y mujeres cuya trayectoria dentro del ámbito deportivo se considera sobresaliente tanto por sus resultados deportivos como por su conducta de reconocida probidad dentro y fuera del Deporte Federado.
El reconocimiento que se otorga a las personas que ingresan al “Salón de la Fama” puede ser considerado el momento cumbre dentro del Deporte Federado para una vida deportiva llena de reconocimientos; ingresar al “Salón de la Fama” inmortaliza los nombres de quienes han hecho historia para los deportistas de México. Reconocer no es un hecho fortuito, ni un esfuerzo fugaz, hace falta una vida ejemplar a favor del deporte y de los deportistas mexicanos para poder grabar un nombre dentro del “Salón de la Fama” de CODEME.
Nombres de medallistas olímpicos, poseedores de récords mundiales, fundadores de Federaciones Deportivas, dirigentes Nacionales e Internacionales se conjuntan en el “Salón de la Fama” para iluminar el camino de aquellos que buscamos transitar por la vida transmitiendo un mensaje de perseverancia, salud, esfuerzo, diciplina y sana convivencia que construya un mejor futuro para los mexicanos.
INGRESO AL SALON DE LA FAMA
Para figuara en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C., con todo lo que esto significa en reconocimiento a la acción del deportista, se han establecido una norma y un sistema a seguir que están expresados en los articulos 96 y 99 de los reglamentos del Estatuto de la CODEME y son como sigue:
Articulo 96.
La designación pa ingresar al “Salón de la Fama” se realiza cada dos años y consiste en:
I. Grabar el nombre del galardonado en la placa de la Federación correspondiente que se encuentra en el Salón de la Fama de CODEME, como un miembro sobresaliente en su especialidad por su trayectoria en el deporte.
II. Entregar al galardonado o asu familiares una copia de la placa del Salón de la Fama con fecha de ingreso o diploma.
III. Entregar folleto de ingreso al Salón de la Fama con los nombres de los miembros del Salón de la Fama.
IV. Celebrar una ceremonia especial de develación de las placas cada dos años en el mes de noviembre.
Articulo 99.
Para designar con equidad quienes son los miembros del Deporte Federado que Serán designados como Miembros Honorarios Consejeros, Miembros Honorarios ganadores del Premio “Luchador Olmeca”, el premio “José de Jesús Clark Flores” y quienes deben figurar en el “Salón de la Fama” de CODEME, se nombrará una Comisión de Premiación, coordinada por quien designe el Consejo Directivo de CODEME e integrada por miembros asociados. Dicha Comisión deberá analizar y proponer, con base en la convocatoria que al respecto se difunda, quienes tienen merecimientos para obtener estos premios, y se deberá tomar en cuenta, cuando corresponda:
I. Tener un curriculum directivo y/o deportivo destacado.
II. Haber Obtenido reconocimiento, presea nacional o internacional, en su especialidad deportiva.
III. Haber tenido una conducta pública de reconocida probidad, dentro y fuera del deporte.
IV. Tener como minimo cinco años de haberse retirado de las actividades deportivas de alta expresión competitiva o haber fallecido (sólo Salón de la Fama).
V. Tener una brillante trayectoria dentro del periodismo deportivo, sólo en el caso del Premio “José de Jesús Clark Flores”
MIEMBROS DEL SALON DE LA FAMA
Gustavo Huet Bobadilla 1978
Humberto Ortiz Benítez 1982
Miguel Torres Portillo 1983
Horacio Martínez Villarreal 1986
Camilo Kuri Ahuet 1986
Julio Estrada Zárate 1989
Olegario Vázquez Raña 1995
Benito Albarrán Alcalá 1997
Héctor Cuéllar Sánchez 1997
Jesús Elizondo Nájera 2003
Paulino Diaz Carrillo 2005
Juan Naude Cordova 2007
Nuria Ortiz Campo 2009
Hector Cuellar Joso 2011